martes, 18 de diciembre de 2007

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

1- El primero es ser proactivo que es la cualidad que nos da la posibilidad de escoger como responderemos a cada situación, de discernir de que manera, según nuestros principios y valores, actuaremos en forma correcta o incorrecta.

2- El segundo hábito nos habla de tener un fin en mente porque “un velero sin puerto, cualquier viento es bueno”. Lo que nos quiere decir que poniéndonos un fin todas nuestras acciones deben de ir dirigidas hacia él.

3- El tercer hábito se trata de primero lo primero, que es darle a las cosas su verdadera importancia para nuestras vidas y metas. Lo importante se define como una actividad que dará aportación a nuestra meta, quedará buenos resultados según nuestro propósito.

4- El cuarto hábito nos dice ganar/ganar que es buscar el éxito mutuo para llegar a un camino superior. las metas de las dos partes vayan hacia la misma dirección, en el que hay un aprendizaje recíproco, una influencia mutua, beneficios compartidos. Para lograr este modelo se necesita: Carácter: tener la integridad, madurez (capacidad para expresar los propios sentimientos y convicciones combinadas con el respeto por los sentimientos y pensamientos de los demás) y tener una mentalidad de abundancia, pensar que hay bastante para que todos compartan una parte.
  • Relaciones: que se tenga confianza, se escuche, se este abierto a cualquier idea, a poderse expresar libremente.
  • Acuerdos: poder delegarse en forma encargados.
  • Sistema: seguir un método según lo planteado.
  • Procesos, se debe seguir un modelo para llegar a construir el ganar/ganar que son:

Contemplar el problema desde el otro punto de vista.

Identificar las cuestiones claves, lo que construirá el fin mutuo.

Definir los resultados para los dos aceptables.

Identificar las nuevas soluciones para alcanzar lo aceptable.


5- Quinto hábito comprender primero y después ser comprendido. Escuchar significa poder diagnosticar antes de prescribir, comprender profundamente.


6- El sexto hábito se trata sinergizar que es conjuntar todos los hábitos anteriores en uno solo, conjuntándose también con las personas que lo rodean porque de ideas divergentes producen ideas mejores y superiores a las ideas individuales, que pueden hacer aparecer una solución con la que ambos se beneficien. Para poder conjuntar fuerzas se debe valorar las diferencias de las otras personas porque ellas nos pueden enseñar o mostrar la manera en que ven su realidad, con lo que acrecientan nuestro conocimiento.


7- En último hábito nos habla de que hay que darle renovación o mantenimiento a todos los aspectos que nos mantienen vivos, por lo que en realidad con la única herramienta en la que podemos influir es en nosotros mismos.


Los cuatro aspectos que debemos de cuidar son:


· Físicos: alimentarse con los alimentos correctos, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad (resistencia, flexibilidad, fuerza).


· Espiritual: nuestros valores. Cuando dedicamos tiempo a vernos a nosotros, a ver nuestras metas, nos renueva.


· Mental: examinar los progresos de vida, en el marco de otros paradigmas y de las interrogantes y propósitos de mayor alcances. Escribir una carta con lo que pensamos y sentimos para analizarnos.


· Social (emocional):” El servicio es la renta que pagamos por el privilegio de vivir en estas tierras”, esto significa influir en personas positivamente, dejar tu huella.

No hay comentarios: