viernes, 12 de junio de 2009

El lenguaje de programación Cobol cumple 50 años



Aunque su apogeo pasó hace tiempo, Cobol sigue siendo usado en muchas aplicaciones y sitios, 50 años después de su creación.


Diario Ti: Una reunión realizada en el Pentágono hace 50 años es considerado el momento en que se concibió la idea de “Common Business Oriented Language", más conocido en su forma abreviada de Cobol.


El primer boceto de Cobol fue presentado en 1960, en tanto que la actual versión estándar tuvo su origen en 2002. El propósito de Cobol fue crear un lenguaje independiente de la plataforma de hardware para el sector corporativo. Aunque Cobol es considerado a menudo un lenguaje mainframe algo anticuado, lo cierto es que en lo absoluto es obsoleto. De hecho, en una investigación realizada por la entidad británica Micro Focus se constata que cada usuario TI del mundo está en contacto, de una u otra forma, con Cobol, un promedio de 10 veces diarias. Esto puede tratarse, por ejemplo, de cuando el usuario saca dinero de un cajero automático o paga con su tarjeta de crédito.


A pesar que Cobol tiene un papel de gran importancia para la banca, solo el 18% de los encuestados por Micro Focus dijo saber qué es Cobol. Para el sector corporativo, a menudo es costoso y laborioso sustituir sus actuales sistemas Cobol. Sin embargo, para muchas empresas es cada vez más difícil encontrar programadores especialistas en ese lenguaje. Por lo tanto, Micro Focus bromea que es cuestión de tiempo antes que las empresas deban recurrir a los museos para encontrarlos.

1 comentario:

BETO dijo...

larga vida al cobol...

visita mi blog http://coboleando.blogspot.com